Tabla GRI 2018

Contenidos generales

IndicadorRespuesta 2018Auditoría externaOmisionesObservaciones
Estrategia y análisis
102-14. Declaración del máximo responsable de la toma de decisiones de la organización sobre la relevancia de la sostenibilidad para la organización.Alimentamos un mejor mañana; Carta del PresidenteX
102-15. Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades.Alimentamos un mejor mañana; Carta del PresidenteX
Perfil de la organización
102-1. Reporte el nombre de la organización.Alianza TeamX
102-2. Reporte las principales marcas, productos y servicios.Alimentamos un mejor mañana; Cómo nos gestionamosXVer Informe de Gestión Sostenible 2016
102-3. Reporte la localización de la casa matriz.Alimentamos un mejor mañana; Quiénes somosX
102-4. Reporte el número de países donde opera la empresa y el nombre de los países donde la empresa tiene operaciones significativas o que son relevantes para los temas de sostenibilidad tratados en el informe.Alimentamos un mejor mañana; Quiénes somosX
102-5. Naturaleza de la propiedad y forma jurídica.PrivadaX
102-6. Mercados servidos (Incluyendo el desglose geográfico, los sectores que abastece y los tipos de clientes).Alimentamos un mejor mañana; Quiénes somosX
102-7. Reporte la escala de la organización, incluyendo: – Número de empleados. – Número total de operaciones. – Ventas netas o ingresos.Alimentamos un mejor mañana; Quiénes somosX
102-8. Reportar la siguiente información laboral: – Reporte el número total de empleados por contrato y genero. – Reporte el número total de empleados por región y genero.Alimentamos un mejor mañana; Quiénes somosXNo se reporta por tipo de contrato
102-41. Reporte el porcentaje de empleados cubiertos por una convención colectiva.Alimentamos un mejor mañana; Quiénes somosX
102-9. Describa la cadena de proveedores de la organización.Nuestros clientes y consumidores; Compras responsablesX
102-10. Cambios significativos durante el periodo cubierto por la memoria en el tamaño, estructura, propiedad o en la cadena de proveedores de la organización.Alimentamos un mejor mañana; Cómo nos gestionamosX
102-11. Descripción de cómo la organización ha adoptado un planteamiento o principio de precaución.X
102-12. Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados externamente, así como cualquier otra iniciativa que la organización suscriba o apoye.Nuestro entorno; Estrategia de gestión socialX
102-13. Principales asociaciones a las que pertenezca (tales como asociaciones sectoriales) y/o entes nacionales e internacionales a las que la organización apoya.• Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) • Consejo Privado de Competitividad • Asograsas • Cecodes • Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX) • Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) • Corporación Calidad • Chileoliva • Defencarga • AniameX
Identificación de aspectos materiales y limites
102-45. Listar las entidades incluidas en los estados financieros consolidados y reportar si hay alguna de estas entidades que no haya sido incluida en el informe de sostenibilidad.No disponiblePor motivos de confidencialidad esta información no se divulga públicamente.
102-46. Explicar el proceso para definir el contenido del reporte y los aspectos a reportar.Alimentamos un mejor mañana; Carta del PresidenteXVer Informe de Gestión Sostenible 2016
102-47. Listar todos los aspectos materiales identificados en el proceso para definir el contenido del reporte.1. Nutrición y estilos de vida saludables 2. Integridad, cumplimiento y transparencia 3. Calidad y satisfacción de clientes y consumidores 4. Abastecimiento responsable 5. Desarrollo estratégico del talento 6. Contribución al desarrollo de las comunidades 7. Responsabilidad ambiental y conservación de los recursos naturales 8. Viabilidad económica y financiera de largo plazoX
103-1. Para cada tema material reportar si lo es para toda la organización. En caso contrario, indicar qué aspecto no es material para alguna de las entidades que hacen parte de la organización.Los temas reportados como materiales son considerados así para toda la organización, dentro y fuera.X
102 -48. Descripción del efecto que puede tener la reexpresión de información perteneciente a memorias anteriores, junto con las razones que han motivado dicha reexpresión.Se reexpresan los datos de los índices base 100 de ventas y EBITDA al ser reportados el año anterior con los datos invertidos. Igualmente, se reexpresan los resultados de las evaluaciones de desarrollo multidimensional ya que no se había hecho la claridad en años anteriores que los resultados son año vencido, es decir, corresponden al 2017.X
102-49. Cambios significativos relativos a periodos anteriores en el alcance, la cobertura o los métodos de valoración aplicados del informe.No se presentan cambios relativos en el alcance y cobertura de los datos.
Grupos de interés
102-40. Listar los grupos de interés con los que la organización se relaciona.SostenibilidadX
102-42. Reporte la base para la identificación y selección de grupos de interés con los que la organización se relaciona.SostenibilidadX
102-43. Enfoques adoptados para el diálogo con grupos de interés, incluida la frecuencia de su participación por tipo de grupos de interés, indicar si alguno de los diálogos se realizó como parte del proceso de elaboración del informe.Se cuenta con diversos escenarios de involucramiento con los diferentes grupos de interés, liderados por quienes tienen una relación más cercano con los mismos. En el contenido del Informe se exponen los ejemplos más representativos de estos diálogos que nos permiten como empresa mantener vigente nuestra materialidad.X
102-44. Principales preocupaciones y temas de interés que hayan surgido a través de los diálogos con los grupos de interés y la forma en la que la organización ha respondido a estos temas en la elaboración del informe. Reportar los grupos de interés y los temas que identificaron como relevantes.Este año se cuenta con informes para cada uno de los países, atendiendo las preocupaciones y necesidades expresadas por diferentes grupos de interés, fomentando la comunicación ajustada al contexto de las operaciones y ampliando el alcance de la información reportada en el Informe corporativo de gestión sostenible 2018.XVer Informe de Gestión Sostenible 2016 (pg 13-16) para mayor información del proceso de materialidad y objetivos de involucramiento con cada uno de los grupos de interés.
Perfil del reporte
102-50. Periodo cubierto por la información incluida en el informe.2018X
102-51. Fecha más reciente del informe anterior.2017X
102-52. Ciclo de reporte (Anual-Bianual).AnualX
102 -53. Punto de contacto para cuestiones relativas al reporte o su contenido.Isabel Giraldo – isabel.giraldo@team.coX
102-54. Reporte la opción «De acuerdo» con la metodología GRI seleccionada por la organización (Core-Comprehensive). Reporte la tabla de contenido GRI.Este informe ha sido elaborado bajo el Estándar GRI de conformidad con la opción esencial, cubriendo el periodo del año calendario 2017. Se incluyen todas las operaciones de Team Foods en Colombia, México, Chile y BredenMaster, que aún se encuentra en fase de alineación y estandarización de procesos. La operación de BredenMaster Colombia aún no se tiene en cuenta para el frente ambiental.X
102-55. Índice contenidos GRI.Anexos; Tabla GRIX
102-56. Reportar la política o enfoque de la empresa para buscar auditoría externa del reporte.Este informe ha sido verificado por Deloitte & Touche con el fin de asegurar la transparencia, calidad y alcance de la información reportadaX
Gobierno
102-18. La estructura de gobierno de la organización, incluyendo los comités del máximo órgano de gobierno. Identificar si existe algún comité responsable de la supervisión de temas económicos, sociales y ambientales.Comités corporativos: Junta Directiva; Comité de Grupo; Comité Corporativo; Comité Negocios; Riesgo Financiero y Materia Prima; Riesgo Laboral; Finanzas Corporativas; Talento; Excelencia Operacional; Excelencia Operacional de Negocio; Crisis; Estrategia y PresupuestoXPara mayor información: ver Informe de Gestión Sostenible 2016
102-20. Reportar si la organización ha seleccionado una posición o posiciones ejecutivas con responsabilidad de temas económicos, ambientales y sociales, y si esta posición reporta directamente a la alta dirección.Si, la organización cuenta con una posición encargada de temas económicos, ambientales y sociales que reporta directamente a la alta dirección.X
102-21. Reportar los procesos de consulta que existen entre los grupos de interés y la alta dirección en temas económicos, ambientales y sociales. Si las consultas son delegadas, describir a quién se delega y cómo es el proceso de retroalimentación con la alta dirección.Los procesos de consulta son delegados a través del Comité de Grupo y luego la Junta Directiva.X
102-23. Indicar si el presidente del máximo órgano de gobierno ocupa también un cargo ejecutivo (de ser así explicar su función dentro de la organización y las razones que lo justifican).El presidente del máximo órgano de gobierno no ocupa un cargo ejecutivo dentro de la organización.X
102-32. Reportar el más alto comité o cargo responsable de revisar y aprobar el informe de sostenibilidad y el asegurar que todos los temas materiales estén cubiertos.PresidenteX
102-33. Reportar el proceso para comunicar temas críticos al máximo órgano de gobierno.A través del Comité de Grupo se determina qué se llevará a la siguiente Junta Directiva.X
Ética e integridad
102-16. Describir los valores, principios, estándares y normas de comportamiento de la organización como códigos de conducta y códigos de ética.Acerca de Team®XPara mayor información: ver Informe de Gestión Sostenible 2016
102-17. Reportar los mecanismos internos y externos para solicitar ayuda en temas sobre comportamiento ético e integridad organizacional, cómo pueden ser líneas de ayuda o de consejería.Nuestros accionistas; Integridad corporativaX

Contenidos específicos

Prioridad estratégicaFrente de Gestión (Asunto Material)Aspecto GRIIndicador GRI y/o propioRespuesta al indicador (sección, página en la cual se encuentra dicha respuesta)Verificación 2018Omisión
Clientes y consumidoresProducción de alimentos sanos a través de la investigación, desarrollo e innovaciónN/AT1. Inversión en I&D+i como % de ingresosAlimentamos un mejor mañana; Carta del presidente; Nuestros clientes y consumidores; Producción de alimentos sanos a través de la investigación, desarrollo e innovaciónXSe reporta una cifra redondeada al entero más cercano, que en los últimos años se ha mantenido constante en 1%. Puede haber variaciones a nivel de decimales año a año, estando la inversión del 2018 en 0,6% de los ingresos.
Clientes y consumidoresComunicación y mercadeo responsableMarketing y etiquetado417-1. Tipo de información requerida por procedimiento relativos a la información y el etiquetadode sus productos y servicios, y % de categorías de producto y servicios significativos que están sujetas a tales requisitos.Nuestros clientes y consumidores; Comunicación y mercadeo responsableX
Clientes y consumidoresComunicación y mercadeo responsableMarketing y etiquetado417-2. # de incumplimiento de la regulación de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, desglosados en función del tipo de resultado.Contamos con un proceso en curso por supuesto incumplimiento de un requerimiento de etiquetado en uno de nuestros productos.
Clientes y consumidoresComunicación y mercadeo responsableMarketing y etiquetado417-3. # de casos de incumplimiento de la normativa o los códigos voluntarios relativos a las comunicaciones de mercadotecnia, tales como la publicidad, la promoción y el patrocinio, desglosados en función del tipo de resultado.No hemos sido notificados por incumplimientos a los códigos voluntarios relativos a las comunicaciones comerciales.
Clientes y consumidoresSatisfacción de clientes y consumidoresN/AT2. Encuesta de satisfacción de clientesNuestros clientes y consumidores; Calidad y satisfacción de clientes y consumidores
Clientes y consumidoresSatisfacción de clientes y consumidoresN/AT3. Quejas por producto recibidas y resueltas de consumidoresNuestros clientes y consumidores; Calidad y satisfacción de clientes y consumidoresX
Clientes y consumidoresAbastecimiento responsablePrácticas de abastecimientoFP1. % volúmen comprado a proveedores que cumplen Política de Abastecimiento de la empresaEl 100% del volúmen comprado a nuestros proveedores es en cumplimiento con la Política de Abastecimiento y los procedimientos relacionados.
Clientes y consumidoresIdentificación, evaluación y selección de proveedoresN/AT5. Proveedores nuevos críticos evaluados con criterios ambientales, DDHH, laborales y de sociedadNuestros clientes y consumidores; Identificación, evaluación y selección de proveedoresXSolo se reporta para proveedores de Materiales de empaque, Insumos e Ingredientes (MEII’s) y elementos no productivos (NPI’s) en Colombia y Materia Prima Lípida (MPL) a nivel coporativo.
Clientes y consumidoresCompras responsablesPrácticas de abastecimientoFP2. % volúmen comprado que es verificado por algún estándar de producción responsable reconocido internacionalmente, desglosado por estándarNuestros clientes y consumidores; Compras responsables
Clientes y consumidoresCompras responsablesN/AT4. Trazabilidad de la palmaNuestros clientes y consumidores; Compras responsables
Clientes y consumidoresCompras responsablesPrácticas de adquisición204-1. % del gasto en los lugares con operaciones significativas que corresponde a proveedores localesNuestros clientes y consumidores; Compras responsablesSolo se reportan las compras locales para MEII’s y NPI’s en Colombia; Materia prima lípida a nivel corporativo
GenteSelección y contrataciónN/AT6. Cobertura de vacantes con talento interno para niveles 4-6Nuestra gente; Selección y contrataciónNo se cuenta con la información disponible para la operación de BredenMaster.
GenteSelección y contrataciónN/AT7. Porcentaje de publicación de vacantes como convocatorias internasNuestra gente; Selección y contrataciónNo se reporta para México y Chile ya que la plataforma de Soy Talento donde se hacen las convocatorias a nivel interno solo está disponible en Colombia por el momento.
GenteDesarrollo del talentoFormación y educación404-3. % de empleados cuyo desempeño y desarrollo profesional se evalúa con regularidad, desglosado por sexo y por categoría profesionalNuestra gente; Desarrollo del talentoXNo se desglosa por género ni categoría profesional.
GenteFormación y capacitaciónFormación y educación404-1. Promedio horas de capacitación anuales por empleado, desglosado por género y por categoría laboralNuestra gente, Formación y capacitaciónNo se desglosa por género ni categoría profesional.
GenteFormación y capacitaciónFormación y educación404-2. Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomentan la empleabilidad de los trabajadores y les ayudan a gestionar el final de sus carreras profesionalesNuestra gente, Formación y capacitación
GenteFormación y capacitaciónLucha contra la corrupción205-2. Políticas y procedimientos de comunicación y capacitación sobre la lucha contra la corrupciónSe menciona el porcentaje capacitado, no el número total.
GenteBeneficios y bienestarEmpleo401-2. Prestaciones sociales para los empleados a jornada completa que no se ofrecen a los empleados temporales o a media jornada, desglosado por ubicaciones significativas de actividadNuestra gente; Beneficios y bienestarNo se reporta por zona.
GenteBeneficios y bienestarN/AT8. T8. Inversión en beneficios (COP)Nuestra gente; Beneficios y bienestarSe reporta el valor consolidado para la organización y por país.
GenteCompensación y remuneraciónPresencia en el mercado202-1. Relación entre salario inicial desglosado por género y el salario mínimo local en lugares donde se desarollan operaciones significativasTodos nuestros colaboradores se contratan por encima del salario mínimo legal vigente en las respectivas zonas de operación, con una tasa corporativa de 1,12. La relación en cada uno de los países es la siguiente: Colombia: 1,35 – México: 1,43 – Chile: 1 – BredenMaster: 1
GenteCompensación y remuneraciónDiversidad e igualdad de oportunidades405-2. Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional y por ubicaciones significativas de actividadNuestra gente; Compensación y remuneraciónNo se reporta por ubicación sino a nivel corporativo.
GenteCultura, ambiente y condiciones laboralesN/AT9.T9. Puntaje clima laboral – GPTWNuestra gente; Cultura, ambiente y condiciones laborales
GenteCultura, ambiente y condiciones laboralesEmpleo401-1. # y tasa de rotación y contratación promedio de empleados, desglosados por edad, sexo y regiónNuestra gente; Cultura, ambiente y condiciones laboralesXSolo se reporta la rotación, no la tasa de contratación. Tampoco se reporta por grupo de edad ni por género.
GenteCultura, ambiente y condiciones laboralesN/AT10. # de quejas y reclamos formales recibidos y resueltos por prácticas laboralesEn el año 2018 se trataron 59 casos formales, algunos de los cuales se vienen gestionando desde años anteriores, dato que incluye todas las operaciones. En Colombia se trataron 27 casos y se resolvieron 3; en BredenMaster se trataron 22 y se resolvieron 2; en México se gestionaron 5 casos y de ellos se resolvió 1 y así mismo, en Team Chile se trataron 5 casos de los cuales 1 se resolvió.XSe reportan únicamente las reclamaciones laborales con implicaciones legales.
GenteCultura, ambiente y condiciones laboralesGestión de relaciones laboralesFP3. % tiempo operacional perdido por país debido a huelgas, disputas laborales, cerramientosNo se ha tenido tiempo perdido en los últimos cinco años debido a cerramientos, huelgas o disputas laborales.
GenteSeguridad y salud en el trabajoN/AT11. IFA – Índice de Frecuencia de AccidentalidadNuestra gente; Seguridad y salud en el trabajoX
GenteSeguridad y salud en el trabajoN/AT12. ISA – Índice de Severidad de AccidentalidadNuestra gente; Seguridad y salud en el trabajoX
GenteSeguridad y salud en el trabajoN/AT13. AusentismoNuestra gente; Seguridad y salud en el trabajoX
EntornoUso eficiente de recursos y cultura ambientalN/AT15. Intensidad de consumo de aguaNuestro entorno; Uso eficiente de recursos y cultura ambientalX
EntornoUso eficiente de recursos y cultura ambientalAgua303-3. % y volúmen total de agua reciclada y reutilizadaNuestro entorno; Uso eficiente de recursos y cultura ambiental
EntornoUso eficiente de recursos y cultura ambientalEmisiones305-1. Emisiones directas de GEI (alcance 1)Nuestro entorno; Uso eficiente de recursos y cultura ambientalX
EntornoUso eficiente de recursos y cultura ambientalEmisiones305-2. Emisiones indirectas de GEI (alcance 2)Nuestro entorno; Uso eficiente de recursos y cultura ambientalX
EntornoUso eficiente de recursos y cultura ambientalEmisiones305-3. Otras emsiones indirectas de GEI (alcance 3)Nuestro entorno; Uso eficiente de recursos y cultura ambientalX
EntornoUso eficiente de recursos y cultura ambientalEmisiones305-4. Intensidad emisiones de gases efecto invernaderoNuestro entorno; Uso eficiente de recursos y cultura ambientalX
EntornoUso eficiente de recursos y cultura ambientalEnergía302-3. Intensidad energéticaNuestro entorno; Uso eficiente de recursos y cultura ambientalX
EntornoUso eficiente de recursos y cultura ambientalN/AT17. Porcentaje de aprovechamiento de residuos ordinariosNuestro entorno; Uso eficiente de recursos y cultura ambientalX
EntornoEstrategia de gestión socialN/AT14. Donaciones realizadas (COP)Nuestro entorno; Estrategia de gestión socialXSolo se reporta Colombia.
AccionistasIntegridad, cumplimiento y transparenciaLucha contra la corrupción205-1. # y % de operaciones evaluadas en riesgos relacionados con corrupción y riesgos identificadosEl 100% de nuestras operaciones se encuentran evaluadas en riesgos relacionados con corrupción, y se tienen identificados 79 riesgos significativos
AccionistasGobierno corporativo, rendición de cuentas y toma de decisionesLucha contra la corrupción205-3. Casos confirmados de corrupción y medidas adoptadasNuestros accionistas; Gobierno corporativo, rendición de cuentas y toma de decisiones
AccionistasGobierno corporativo, rendición de cuentas y toma de decisionesCompetencia desleal206-1. # de demandas por competencia desleal, prácticas monopolísticas o contra la libre competencia y resultado de las mismas.Nuestros accionistas; Gobierno corporativo, rendición de cuentas y toma de decisionesX
AccionistasGobierno corporativo, rendición de cuentas y toma de decisionesCumplimiento socioecnonómico419-1. Valor monetario de multas y sanciones y # de multas y sanciones no monetarias por incumplimiento de la legislación y normativaEn el 2018 no tuvimos multas o sanciones significativas por incumplimiento de la legislación y/o normativa.
AccionistasGestión corporativa de riesgosN/AT18. Nivel de riesgo residualNuestros accionistas; Gestión corporativa de riesgos
AccionistasGestión corporativa de riesgos412-1. Operaciones que han sido evaluadas bajo impactos en Derechos Humanos (DDHH)Todos nuestros contratos comerciales incluyen cláusulas de cumplimiento en DDHH. Como buena práctica, tenemos estipulado un análisis de riesgo / debida diligencia en DDHH cada dos años, por lo que en el 2019 realizaremos nuevamente el ejercicio dando alcance a operaciones de terceros para ampliar el alcance del ejercicio 2017.
AccionistasDesempeño de los negociosN/AT19. Ingresos base 100 (2011)Nuestros accionistas; Desempeño de los negocios
AccionistasDesempeño de los negociosN/AT20. EBITDA base 100 (2011)Nuestros accionistas; Desempeño de los negocios
AccionistasDesempeño de los negociosN/AT21. ROE (tendencia %)Nuestros accionistas; Desempeño de los negocios
AccionistasDesempeño de los negociosN/AT22. ROIC (tendencia %)Nuestros accionistas; Desempeño de los negocios
AccionistasDesempeño de los negociosDesempeño económico201-1. Valor económico directo generado y distribuidoNuestros accionistas; Desempeño de los negociosSe reporta a nivel corporativo.

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