Informe de Gestión Sostenible 2018

Alimentamos un mejor mañana - informe de gestión sostenible 2018

Consolidando nuestras prioridades para ser aliados del desarrollo

Alimentamos un mejor mañana

Carta del Presidente

El compromiso que tiene Alianza Team® con la sostenibilidad se fundamenta en la generación de soluciones enfocadas en alimentar un mejor mañana, teniendo en cuenta una visión integral del negocio en la que los componentes social y ambiental juegan un papel fundamental, haciendo parte del ADN de la compañía y de su misma esencia.

Nos enfocamos en unas prioridades fundamentales que guían el quehacer diario de la compañía: nuestros clientes y consumidores, frente a los cuales tenemos la responsabilidad de generar productos y soluciones que respondan a las necesidades del mercado y que vayan en línea con un estilo de vida equilibrado, para lo cual hacemos una permanente inversión en investigación e innovación; nuestra gente, gracias a la cual Alianza Team® ha logrado consolidarse como una de las compañías líderes del sector de lípidos y marcas en el país; nuestro entorno, con el cual estamos comprometidos para impactar positivamente en el desarrollo local y dejarles un mejor futuro a las siguientes generaciones; y por último, nuestros inversionistas, frente a los cuales tenemos el compromiso de cumplir con las metas de negocio, garantizando así el crecimiento rentable de la compañía.

Luis Alberto Botero, Presidente y CEO Alianza Team®

Quiero destacar con orgullo que fortalecimos la relación con nuestros grupos de interés, convirtiéndonos en sus aliados. Nos enfocamos en lograr una operación más humana, fortaleciendo los equipos y priorizando su bienestar. Gracias a esto, el Icontec junto con Great Place To Work, nos certificaron como “Gran Lugar para Trabajar”. Mantuvimos nuestro esfuerzo de investigación e innovación, gracias al cual lanzamos más de 50 nuevos productos a nivel corporativo, incursionando en nuevas categorías con las marcas Vidalia®, Jappi® y Dagusto® y fortaleciendo las marcas locales Kardámili®, Mestre® y Soleana®. Por sexto año consecutivo destinamos el 1 % de nuestras ventas a la investigación y desarrollo, para seguir profundizando nuestro conocimiento aplicado en lípidos, fortaleciendo esta capacidad. Por último, pero no menos importante, mantuvimos nuestro trabajo responsable con el ambiente, implementando mecanismos encaminados a lograr un uso eficiente de los recursos naturales, no solo desde el nivel operativo, sino también desde la creación de conciencia en toda la organización del rol que jugamos todos en la protección del ambiente. Avanzamos con nuestro “Manos Verdes” en Colombia que es hoy una solución para la adecuada disposición del aceite vegetal usado y que se ha convertido en líder y referente, continuará expandiéndose y aportando al ambiente.

Muchas gracias a todos los que han creído en nuestra compañía y nuestra manera de hacer las cosas; es por cada uno de ustedes que seguiremos esforzándonos por hacer mejor las cosas día a día, generando valor a todos nuestros grupos de interés. Estamos convencidos de que el 2019 será un año cargado de oportunidades y de buenos resultados de cada uno de los que han hecho posible que nuestra organización siga consolidándose como una empresa líder en el sector y aliada del desarrollo.

Luis Alberto Botero B.
Presidente y CEO
Alianza Team®

Oscar Falla - Gerente General - Alianza Team® Chile

Oscar Falla - Gerente General - Alianza Team® Chile

Colaboradores Alianza Team® Chile

Colaboradores Alianza Team® Chile

Quiénes somos

ColaboradoresMujeresHombres% cubierto por acuerdos colectivos
Total Alianza Team®2413743167025.74
Chile110377340.91

Aquí va

Índice base 100 (año 2011)

AñoFY 2011FY 2012FY 2013FY 2014FY 2015FY 2016FY 2017FY 2018Meta 2019
Total de ventas100108121146132142141148157
EBITDA100104151137306857107145

Cómo nos gestionamos

Trabajamos por ser los mejores aliados para nuestros diferentes grupos de interés y para el desarrollo de nuestro entorno local y nacional. Uno de los focos este año fue lograr una operación más humana, fortaleciendo los equipos y priorizando su bienestar para hacer de la organización un gran lugar para trabajar. Gestionamos eficientemente los recursos asegurando el cumplimiento de los objetivos estratégicos para dejarles un mejor mundo a las futuras generaciones y crecemos junto con nuestros proveedores garantizando relaciones transparentes y negociaciones justas. Desde los tres grupos estratégicos de negocio, estamos enfocados en ofrecer al consumidor de nuestras marcas y las de nuestros clientes beneficios relevantes y diferentes mediante nuestro conocimiento y aplicación de los lípidos. Es así como demostramos ser la mejor inversión para nuestros accionistas, garantizando un crecimiento rentable y sostenido en el tiempo.

  • Nuestros grupos estratégicos de negocio

CONSUMO MASIVO Y FUERA DEL HOGAR

  • Enfocado en entender al consumidor.
  • Hacer diferencia con nuestras marcas y nuestros modelos de negocio.
  • Orientar los productos para el consumidor final.

TEAM® SOLUTIONS

  • Atender la industria con soluciones de valor.
  • Entendimiento profundo de las necesidades del cliente y de las marcas.
Colaboradores Alianza Team® Chile

Colaboradores Alianza Team® Chile

Nuestras capacidades

Nuestra experticia y nuestros activos, que nos permiten una alta capacidad productiva y flexibilidad para adaptarnos y atender de manera competitiva, confiable y oportuna las necesidades de nuestros clientes, consumidores y el entorno. Alianza Team® cuenta con 14 familias de patentes, 9 concedidas, 38 en trámite y programas de formación en ciencias, entre otros.

Alejandro Alvarez - Operario de Planta - Alianza Team® Chile

Alejandro Alvarez - Operario de Planta - Alianza Team® Chile

Avances organizacionales

  • Reforzamos el control interno como un valor intrínseco de una organización altamente competitiva, resaltando los tres anillos de seguridad compuestos por las personas, los procesos y las auditorías.

 

  • Participamos en la evaluación internacional de gestión de la sostenibilidad del Dow Jones Sustainability Index. El resultado obtenido, de 15 puntos por encima del promedio de la industria, nos motiva a seguir trabajando para alimentar un mejor mañana.

 

  • Empezamos a reforzar nuestras capacidades digitales para ofrecer servicios de social media, ingeniería y creatividad en medios digitales para asistir a los negocios y a las marcas con servicios no solo de visibilidad y comunicaciones, sino también con insights claves de los consumidores. Estos canales son clave para generar mayor cercanía, estrechando lazos de confianza y comunicación que inciden directamente en la lealtad y fidelidad de quienes ya consumen nuestros productos y servicios. Para la marca Kardámili®, por ejemplo, se ha trabajado con influenciadores para enseñarles a los consumidores cómo utilizar adecuadamente el aceite en diferentes ocasiones del día.
Planta Alianza Team® Chile

Planta Alianza Team® Chile